Madrid. La petrolera estatal brasileña Petrobras planea cerrar en las próximas un acuerdo de compra del 25% de la petrolera portuguesa Galp Energia a Eni, informó el miércoles el periódico luso Diario Economico sin citar fuentes.

Ya sólo queda fijar el precio de la operación, según el rotativo. Una participación del 25% en Galp podría estar valorada, a los precios actuales de la compañía, en EUR3.230 millones (US$3.960 millones)..

Petrobras quiere cerrar la transacción antes de llevar a cabo una gran ampliación de capital en agosto, señaló Diario Economico.

Eni y la empresa lusa Amorim Energia tienen un pacto de accionistas sobre Galp hasta 2013, por el que cada una posee un tercio de la petrolera. Sus participaciones están congeladas hasta finales de 2010.

A partir de entonces, cada una de las partes podrá vender su participación en Galp, pero sólo si se venden completamente y deberá ofrecérsela previamente a su socio.

Diario Economico ha informado recientemente de que la estatal portuguesa Caixa Geral de Depositos planea comprar el 8,34% restante de Eni.