Pasar al contenido principal
Petrobras clausura por dos días planta en Argentina por explosión
Miércoles, Agosto 10, 2011 - 10:07

Según un funcionario de Gestión Ambiental del país, la planta necesitará de dos días para ser detenida totalmente y que luego "estará clausurada hasta que tengamos las causas por las cuales se produjo la explosión".

Buenos Aires. Una refinería de la petrolera estatal brasileña Petrobras en Argentina fue clausurada este miércoles tras una explosión que provocó la muerte de un operario.

La refinería se sitúa en la ciudad argentina de Bahía Blanca, que alberga el mayor polo petroquímico del país, y su detención por un período prolongado podría afectar el suministro de combustibles, según una fuente del sector.

La operación industrial de la refinería, que produce más del 6% del combustible elaborado en Argentina, no fue afectada por la explosión, dijo Petrobras en un comunicado.

Pero el subsecretario de Gestión Ambiental de Bahía Blanca, Eduardo Conghos, dijo a Reuters que "por consejo técnico fue clausurada la planta hasta tanto se verifique cuál fue el problema".

El funcionario explicó que la planta necesita dos días para ser detenida totalmente y que luego "estará clausurada hasta que tengamos las causas por las cuales se produjo la explosión".

Petrobras confirmó desde Brasil el cierre de la unidad.

El accidente en la única refinería que Petrobras tiene en el país, la quinta mayor unidad de producción de combustibles de Argentina, se produjo en un período de alta demanda de combustible y luego de un semestre de baja producción de crudo por conflictos sindicales.

"Si la clausura se extendiera, podría ser un problema" para el abastecimiento de combustible en Argentina, dijo una fuente del sector.

La instalación de Petrobras tiene una capacidad de refinación de 31.000 barriles por día (bpd).

Petrobras dijo en un comunicado que "las operaciones industriales no se vieron afectadas e involucradas en el incidente, que ya fue controlado".

El estallido se produjo en las primeras horas del día en una sala en la que los operarios aguardaban directivas para sus actividades, según dijo un sindicalista.

"En la refinería hay una sala de descanso donde van los operadores. Dos operadores van a hacer el descanso y cuando encienden la luz hay una explosión", dijo sobre el siniestro Pedro Milla, secretario gremial de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

Petrobras Argentina, controlada por la brasileña con un 67,2% de su capital accionario, dijo este miércoles que ganó 725 millones de pesos (US$16 millones) en el primer semestre del año.

Autores

Reuters