Caracas. Las negociaciones no han sido muy fluidas entre Pdvsa y Petrobras para construir en conjunto la refinería Abreu e Lima, en Pernambuco, Brasil.

El director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, señaló recientemente al diario O Globo, de Brasil, que solo acepta como socia a Pdvsa por el 40% establecido en el acuerdo firmado entre los gobiernos del presidente venezolano Hugo Chávez y el entonces mandatario carioca, Luiz Inácio Lula da Silva.

La aclaratoria la hace Costa, luego de que Pdvsa entregara a principios de este mes al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social brasileño (Bndes) las garantías para formalizar el financiamiento que requiere para participar en el proyecto.

Estas garantías fueron avaladas por China Development Bank, según informó la revista Veja.

Aproximadamente, 75% de las garantías presentadas por Pdvsa al Bndes -institución que financia la refinería- fueron asumidas por el banco chino.

El directivo de Petrobras aseveró que "el grupo chino no es miembro de nada".

Inicialmente, las garantías presentadas por Pdvsa estaban respaldadas en 25% por el Banco de Brasil, y el restante 75% por el portugués banco Espirito Santo.

Sin embargo, según la revista Veja, el Bndes consideró riesgoso que el Espirito Santo encabezara las garantías, dada la complicada situación fiscal portuguesa, y la exposición al riesgo de la banca lusitana.

Pdvsa es socia de la petrolera brasileña con 40% de las acciones de la refinería, por lo que deberá reembolsar a Petrobras, para fines de noviembre, su parte en lo que ya fue construido.

Petrobras destacó en una nota de prensa que no es suficiente la entrega de garantías para consolidar la sociedad de Pdvsa en la refinería.

La petrolera brasileña dijo en un comunicado que "la fecha límite es el 30 de noviembre para que todas las negociaciones necesarias, que hagan viable el ingreso de Pdvsa en la sociedad, sean concluidas".

Esa fecha límite, establecida unilateralmente por Petrobras, fue antes fijada en agosto y después para el 30 de septiembre de este año. Petrobras hasta ahora costeó sola las obras, que están concluidas en 40%.