Pasar al contenido principal
Petrobras eleva inversión en combustibles por aumento de demanda
Lunes, Agosto 29, 2011 - 17:40

El gasto planeado es 24% mayor al del anterior programa quinquenal de inversión y apunta a satisfacer la demanda, que se espera que crezca al menos 5,1% por año entre el 2011 y el 2015.

Río de Janeiro. La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo este lunes que invertirá unos US$3.300 millones entre el 2011 y el 2015 para satisfacer una creciente demanda por diésel, gasolina y otros combustibles debido al fuerte crecimiento económico.

El gasto planeado es 24% mayor al del anterior programa quinquenal de inversión y apunta a satisfacer la demanda, que se espera que crezca al menos 5,1% por año entre el 2011 y el 2015.

La sorpresivamente fuerte demanda de los conductores ha llevado a Petrobras a importar cada vez mayores volúmenes de gasolina.

"Lo que estamos viendo es que este mercado se está calentando", comentó José Lima de Andrade Neto, director de la división de distribución de Petrobras.

El aumento en las inversiones permitirá a la división expandir su red de estaciones de servicio, aumentar la producción de lubricantes y modernizar sus operaciones en los aeropuertos del país, sostuvo.

Una de las mayores áreas de crecimiento para la unidad ha sido la del combustible para aviones, impulsada por un aumento en los viajes aéreos en la emergente clase media del país.

Petrobras prevé que la demanda para el combustible para aviones suba entre 20 y 30% durante el Mundial de fútbol Brasil 2014 en la medida en que entren vuelos al país con hinchas, jugadores y funcionarios.

Neto sostuvo que el plan de inversiones existente asegurará el suministro durante el Mundial que se realizará en el gigante sudamericano.

La red de distribución de Petrobras controla 39% del mercado de combustibles de Brasil.

Además de comprar productos de petróleo refinado de su compañía matriz, Petrobras Distribuidora compra etanol derivado de caña de azúcar a 200 ingenios azucareros.

La empresa mezcla el biocombustible con la gasolina, además de vender el producto en bombas sólo de etanol para conductores de automóviles "flex", que pueden funcionar con cualquier combinación de gasolina y etanol.

Las inversiones forman parte de un plan de US$225.000 millones en cinco años de Petrobras, que apunta a más que duplicar la producción de la compañía al equivalente a 6,42 millones de barriles de crudo y gas natural al 2020, o más de un tercio del consumo actual en Estados Unidos.

Se espera que eso convierta a Brasil en el tercer mayor productor de crudo en el mundo, después de Rusia y Arabia Saudita.

Autores

Reuters