Sao Paulo. La estatal brasileña Petrobras suscribió un acuerdo preliminar para invertir en Arabia Saudita, en sociedad con la compañía del país asiático Modern Mining Holding.

En 2009, ambas compañías firmaron un memorando de entendimiento con la intención de construir una planta para la calcinación de coke verde de petróleo.

"El acuerdo preliminar tiene como objetivo realizar un estudio más profundo para analizar la viabilidad de desarrollar, financiar, construir y operar una planta de coke de petróleo calcinado en Arabia  Saudita", indicó Petrobras.

"En virtud de los términos del acuerdo, se espera que la planta se construya en Jubail o Raz az Zawra y que produzca hasta 700.000 toneladas de CPC al año, siendo el coke verde proporcionado por Petrobras”, indicó.

La firma brasileña indicó que la inversión estimada para el proyecto es de aproximadamente US$450 millones, con participaciones iguales entre los socios. También está abierta la posibilidad de financiamiento de instituciones gubernamentales y financieras.

Se estima que la planta entrará en operaciones el segundo semestre de 2012.