Sao Paulo. La petrolera brasileña Petrobras está importando un volumen récord de 70.000 barriles por día (bpd) de gasolina, en medio de la creciente demanda y la limitada producción de caña de azúcar para producir etanol, dijo este jueves Paulo Roberto Costa, director de suministros de la compañía.

El fuerte crecimiento de las ventas de automóviles en Brasil, el mal clima y la poca inversión en la industria de etanol del país impulsará las importaciones de gasolina a 55.000 bpd en el 2012, dijo Costa en una entrevista con Reuters.

El consumo de gasolina crecería en 21% el próximo año respecto a los niveles del 2011, agregó.

"El máximo de consumo de gasolina tiende a ser en los meses de verano (en el hemisferio sur), cuando la gente viaja en vehículo. Luego, la demanda cae y el consumo de diésel sube", dijo Costa.

Petrobras, que tiene el monopolio de la industria de refinación local, está operando sus plantas a 91% de la capacidad. Brasil no ha construido una nueva planta refinadora en décadas.

Costa dijo que el consumo de gasolina crecería 19% este año debido a la creciente flota de autos, la reducción en la mezcla de etanol en gasolina de 25 a 20% y la menor cosecha de caña de azúcar que ha impulsado los precios del etanol y llevado a los conductores a optar por la gasolina.