Pasar al contenido principal

ES / EN

Petrobras: interesada en yacimientos no convencionales en Argentina
Miércoles, Marzo 7, 2012 - 17:05

La alternativa se une a la necesidad de Argentina de incrementar su declinante producción de crudo y gas, lo que ha provocado una erosión del superávit comercial.

Buenos Aires. Argentina dijo este miércoles que la estatal brasileña Petrobras está interesada en desarrollar yacimientos de hidrocarburos no convencionales, en momentos en que el país busca revertir su declinante producción de crudo y gas natural.

Ante el desgaste de sus yacimientos convencionales, Argentina está apostando por la explotación de hidrocarburos atrapados en capas de arena o arcilla. Según el Departamento de Energía estadounidense, Argentina tiene el tercer mayor depósito de gas natural no convencional del planeta.

"Hay mucho interés (por parte de Petrobras) en trabajar y avanzar en los yacimientos de ´tight gas´ y ´shale gas´ en el sur, y profundizar la producción de las provincias petroleras y sus yacimientos del sur", declaró el ministro de Planificación, Julio de Vido, tras reunirse con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao.

De Vido manifestó también que su país inició una nueva etapa en la relación con Petrobras tras la asunción el mes pasado de la nueva presidenta de la estatal brasileña, María das Graças Foster.

Las inversiones en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el país han sido modestas, pero se prevé un aumento significativo en los próximos años.

Argentina necesita incrementar su declinante producción de crudo y gas que ha provocado una erosión del superávit comercial con que financia su crecimiento económico debido al aumento en la importación de combustibles.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha culpado a la petrolera YPF, la más grande del país y controlada por la española Repsol, por la caída en la producción de hidrocarburos.

Varias provincias petroleras exigieron a la firma elevar sus inversiones bajo la amenaza de quitarle varias licencias de explotación y dárselas a otras compañías.

De Vido también indicó que en las próximas semanas viajará a Brasil para afianzar la integración energética bilateral, y que probablemente concretaría la visita con gobernadores de provincias petroleras.

"Hoy iniciamos, según le dijo el ministro Lobao a la presidenta (de Argentina, Cristina Fernández), una nueva etapa en la relación con Petrobras", dijo De Vido.

En una visita a Brasil el mes pasado el funcionario había pedido un aumento de la inversión de Petrobras en Argentina.

La filial de la empresa brasileña invirtió US$344 millonesen la exploración y producción de petróleo y gas en Argentina en el 2011, un 54% más que el año anterior.

El año pasado, Petrobras extrajo el 6,7% del crudo y el 9% del gas producido en Argentina.

Según expertos y ejecutivos de la industria, la producción de petróleo y gas cayó en los últimos años debido a que políticas de control de precios han desestimulado la inversión en el sector.

Autores

Reuters