Río de Janeiro. La petrolera estatal brasileña Petrobras estableció el 11 de mayo último un nuevo récord de producción de crudo con 470.000 barriles en la zona conocida como el "presal", en aguas profundas del océano Atlántico, dijo hoy la firma.

Las reservas encontradas los últimos meses en la zona, bajo una extensa capa de sal, deben situar a Brasil como uno de los mayores productores mundiales de petróleo, añadió Petrobras.

En un comunicado, Petrobras aseguró que la extracción en los campos que hay en las cuencas marinas de Santos y Campos, ambas en la región sureste del país, permitieron el nuevo récord en la producción de petróleo.

Los 470.000 barriles producidos el 11 de mayo se lograron en 24 pozos, 15 en la cuenca de Campos y 9 en la de Santos

"La productividad media por pozo en el polo del presal de la cuenca de Santos alcanzó los 28.000 barriles de petróleo por día, un aumento de casi el 30% en comparación con febrero de 2013, cuando fue alcanzado un récord de producción diaria de 300.000 barriles", dijo.

El aumento de producción se atribuye a la entrada en operación, el pasado 9 de mayo, del pozo 7-LL-22D-RJS, que va conectado a un navío-plataforma, en el campo conocido como Lula, mediante una Boya de Sustentación de Riser (BSR).

En marzo, la producción media mensual de petróleo de los campos de la zona del presal en las cuencas de Santos y Campos alcanzó un récord de 395.000 barriles de óleo equivalente, un 2,4% más que la mejor marca hasta entonces, obtenida en febrero (385.000 barriles).

La cuenca de Campos, frente al litoral del estado de Río de Janeiro, es la responsable de la producción del 75% del petróleo brasileño.