Sao Paulo. La petrolera estatal brasileña Petrobras planea aumentar su capacidad de producción de gas y petróleo en un 23% hasta fines del 2012, dijo este miércoles el presidente financiero de la compañía, Almir Barbassa.

Sin embargo, Petrobras, que para el 2020 aspira a convertirse en la mayor petrolera del mundo en cotizar en bolsa, deberá luchar contra la corriente de lentos emprendimientos, demoras, el envejecimiento de algunos campos e inesperadas interrupciones que han frenado sus esfuerzos para impulsar la producción en el pasado.

Petrobras promedió una producción de 2.599 millones de barriles de petróleo equivalente por día a nivel mundial durante los primeros nueve meses del 2011, la cual incluye petróleo, gas natural y gas licuado. La mayor parte de su producción se encuentra en Brasil.

Con una batería de nuevos pozos y plataformas planeadas para entrar en producción en el país hasta fines del próximo año, la empresa espera tener más de 600.000 barriles diarios en nueva capacidad de producción, gran parte de la cual provendría de sus campos en aguas profundas en el llamado manto subsal.

"Esperamos tener un incremento muy rápido en la producción del subsal", afirmó Barbassa a analistas durante una conferencia telefónica tras la publicación el miércoles de los resultados de la compañía durante el tercer trimestre.

Hasta fines del 2011, Petrobras tendrá 16 nuevos pozos en actividad con potencial para producir 175.000 barriles de petróleo equivalente por día, dijo Barbassa.

Otros cuatro pozos entraron en funcionamiento en octubre pasado, con una capacidad para producir 38.000 barriles diarios. Esta noticia no fue incluida en los resultados del tercer trimestre.

En el 2012, otras cuatro plataformas entrarán en actividad, con potencial para otros 414.000 barriles, anticipó el ejecutivo.

No obstante, si se considera el incremento en la suspensión imprevista de algunas plataformas de la compañía por razones de seguridad y otros motivos inesperados, sería optimista asumir que toda esta nueva capacidad de producción estaría plenamente operativa para fines del próximo año.

Uno de los mayores proyectos del 2012, la plataforma de 180.000 barriles diarios que se desplegará en el mayor campo productor de Brasil - el Roncador- y la plataforma en el campo subsal de Guara, solo comenzarían a operar en el cuarto trimestre del año.

El jefe de estrategia de exploración y producción de Petrobras, Eduardo Molinari, dijo que el lanzamiento de las nuevas plataformas el próximo año sería más rápido que en el pasado. "Ya tenemos plataformas de perforación llegando, por lo que habrá más pozos listos para conectar cuando las plataformas arriben", aseguró.