Río de Janeiro. La petrolera brasileña Petrobras prevé invertir US$220.600 millones entre 2014 y 2018, según el plan de negocios divulgado este miércoles por la compañía estatal.

Esta proyección de inversiones está alineada con el plan de negocios hasta 2030 aprobado este miércoles por la empresa y que será detallado mañana por la presidenta de la estatal, María das Graças Foster, según un comunicado.

El plan de negocios hasta 2030 se trazó como meta alcanzar en media una producción de 4 millones de barriles de petróleo equivalentes por día en 2020 y mantener esa cifra en el período 2020-2030, lo que supone duplicar la producción actual.

Fuera de las fronteras brasileñas, Petrobras dará "énfasis" a las inversiones en exploración y producción en petróleo y gas en América Latina, África y Estados Unidos.

La meta de refino de petróleo para el período se fijó en 3,9 millones de barriles diarios, cifra que está "en sintonía con el comportamiento del mercado doméstico", según la nota.

En el capítulo de distribución, la compañía controlada por el Estado pretende mantener el liderazgo en el mercado brasileño de combustibles.

Petrobras también aspira a "agregar valor" a los negocios de la cadena de gas natural y mantener el crecimiento de la producción de biocombustibles, etanol y biodiesel.

La compañía señaló que en sus nuevas proyecciones ha tenido en cuenta la crisis económica mundial, los cambios regulatorios en Brasil y el "fenómeno" del gas de esquisto y el petróleo no convencional en Estados Unidos.

La petrolera anunció este miércoles que sus beneficios netos subieron un 11% en 2013 y se situaron en 23.570 millones de reales (cerca de US$10.068 millones).