Pasar al contenido principal

ES / EN

Petrobras promete resultados "transparentes" tras rebaja de nota de Moody's
Jueves, Febrero 26, 2015 - 16:27

En un comunicado, la empresa aseguró que está revisando la planificación financiera y consideró "necesario" reducir las inversiones, elevar la desinversión y "estudiar otras posibilidades de financiación y de incremento de flujo de caja".

Sao Paulo. La petrolera estatal brasileña Petrobras se comprometió hoy a divulgar sus resultados financieros de 2014 de forma "transparente y confiable", después de que la agencia de calificación de riesgo Moody's rebajara la nota de la compañía a un nivel considerado como especulativo.

En un comunicado, la empresa aseguró que está revisando la planificación financiera y consideró "necesario" reducir las inversiones, elevar la desinversión y "estudiar otras posibilidades de financiación y de incremento de flujo de caja".

Petrobras subrayó igualmente que trabaja para perfeccionar los controles internos, luego de que fuera destapado un gigantesco escándalo de corrupción en el seno de la empresa, por el cual han sido detenidos tres exdirectores de la petrolera y ejecutivos de algunas de las principales constructoras del país.

"En nuestras actividades operacionales, proseguimos en la búsqueda de mejoras de los resultados, como demuestran los sucesivos récords de producción en el presal (yacimientos submarinos), en el refino y en la oferta de gas natural", sostuvo la compañía.

Petrobras destacó que no tiene la obligación de tomar medidas a raíz de la rebaja de la nota por parte de las agencias de calificación de riesgo.

El miércoles, Moody's fue la primera de las tres grandes agencias de calificación de riesgo en situar a Petrobras en el nivel conocido popularmente como "bono basura", lo que puede llevar a muchos fondos de inversión conservadores a deshacerse de sus acciones de esta empresa.

La agencia argumentó que su decisión "refleja una preocupación continuada" por las "potenciales" presiones a muy corto plazo que puede sufrir la petrolera en su liquidez, según un comunicado.

Asimismo afirmó que no espera mejorías en la reducción del nivel de endeudamiento de la empresa en un medio plazo y también cuestionó que las investigaciones por el caso de corrupción en la empresa pueden causar "distracciones" que pueden mermar sus esfuerzos para mejorar en su nivel operacional.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, acusó el miércoles a Moody's de "falta de conocimiento" acerca de Petrobras.

Autores

Reuters