Río de Janeiro. La estatal brasileña Petrobras prevé incrementar su producción de gasolina en un 12,5% en julio, respecto a un año antes, para evitar mayores importaciones del combustible, dijo el lunes un ejecutivo de alto rango.

Petrobras ha estado incrementando la producción de gasolina gradualmente desde enero para satisfacer la creciente demanda doméstica por el combustible, dijo Paulo Roberto Costa, jefe de la división de suministro de la petrolera, en una entrevista.

En la primera mitad de 2010, se importaron cerca de 3 millones de barriles de combustible.

En abril y mayo, las importaciones de gasolina totalizaron 2,5 millones de barriles este año. El incremento del 12,5 por ciento de producción equivalen a alrededor de 50.000 barriles por día (bpd).

"En este momento no necesitamos (importar), hemos aumentado la producción desde enero y en julio tenemos otros 50.000 barriles", dijo Costa.

"Pero si el mercado lo exige, vamos a importar", agregó.

El mercado ha estado ajustado desde 2010, y la compañía ha trabajado en mejorar sus refinerías para aumentar la oferta y evitar una nueva ola de importaciones, dijo Costa.

Según el ejecutivo, en una reunión gubernamental sobre las preocupaciones del mercado de combustible la semana pasada no se tomó ninguna acción.

"Nos reunimos cada dos semanas, pero todavía no hemos decidido nada", añadió.