Rio de Janeiro. La petrolera estatal brasileña Petrobras calcula que sus reservas probadas de petróleo crecerán un 35%, como resultado de un plan para inyectar nuevos capitales a la compañía, dijo el jueves su presidente ejecutivo, José Sergio Gabrielli.

"Vamos a tener un aumento del 35% en las reservas probadas, fortaleciendo el crecimiento de la producción a un ritmo sustentable," dijo Gabrielli en una conferencia telefónica.

El ejecutivo sostuvo que Petrobras podría incorporar esas reservas hacia el 2014 o el 2015, las que están repartidas en al menos seis yacimientos. Las reservas de la empresa actualmente son de 14.000 millones de barriles, añadió.

Gabrielli también dijo que la producción de petróleo también crecerá como resultado de los nuevos yacimientos, pero no quiso comprometer un plazo o cambiar las actuales previsiones de producción.

"La visión estratégica de la transacción es que tendremos un posible incremento de la tasa de crecimiento de la producción de Petrobras en general", dijo.

Petrobras canjeará acciones por un valor de US$43.000 millones para tener acceso a 5.000 millones de barriles en áreas costa afuera, una transacción relacionada con una oferta de acciones para accionistas minoritarios, la que podría levantar hasta US$25.000 millones.