Con un plan de inversiones para los siguientes tres años por casi US$175.000 millones, el presidente de la empresa petrolera brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, declaró que la compañía necesita del aporte privado para sostener la iniciativa.

Y el actual precio del petróleo los ayuda. "Estamos haciendo inversiones por US$174.400 millones hasta 2013, el actual precio del petróleo nos permite tener una caja muy grande, pero es imposible hacer esas inversiones sin endeudarse", dijo el funcionario.

Una de las prioridades de Petrobras es dotarse de la infraestructura necesaria para explotar los campos gigantes de petróleo situados a más de 5.000 metros de profundidad, descubiertos desde 2007.

Explotar esos recursos, ubicados en una zona geológica denominada "pre-sal", es caro y aún no se cuenta con toda la tecnología necesaria para hacerlo de forma rentable.

"En estos momentos la prioridad es finalizar la revisión del plan estratégico de inversiones y preparar a Petrobras para desarrollar el pre sal" dijo Gabrielli al diario Estado de Sao Paulo, de acuerdo a ambitofinanciero.com.

El gobierno envió al Congreso un paquete de proyectos de ley en los que se propone mayor incidencia de Petrobras en la actividad petrolera, con un lugar secundario a las empresas privadas.

También se impulsa la capitalización de Petrobras y la creación de un fondo al que serán destinados los recursos recaudados por la explotación en el área "pre-sal".

La oposición rechaza tratar esos proyectos de ley con carácter de urgencia, como plantea el Ejecutivo.

Gabrielli reconoció que si las leyes no son votadas tendrá inconvenientes para obtener capitales para la firma petrolera.

"Precisamos la capitalización, porque la relación entre deuda y capital de Petrobras llegó al 32%" y no puede superar el 35%, explicó el funcionario.