Sao Paulo. La petrolera estatal brasileña Petrobras reanudó la importación de gasolina después de cerca de cuatro décadas de autonomía, publicó este miércoles un periódico local.

Según el diario O Estado de S. Paulo, Brasil retomó la compra de gasolina con la adquisición de cerca de 270.000 metros cúbicos, o 2 millones de barriles, de combustible de Venezuela.

La encomienda llegará a Brasil este mes y la medida es producto de los problemas que el etanol brasileño ha enfrentado en los últimos meses, agregó el periódico.

La interrupción de la recolección de caña de azúcar debido a las persistentes lluvias y el desvío de parte del cultivo destinado a la producción de etanol a la producción de azúcar han tornado insuficiente la oferta del biocombustible para satisfacer la demanda.

"Para los meses subsecuentes, Petrobras está evaluando la necesidad de importación y, si existe, estimará el volumen a ser importado", afirmó Petrobras, según el diario.

Los precios del etanol subieron en los últimos meses y los autos flex han vuelto a favorecer el uso de la gasolina. Se espera que el mercado de biocombustible sólo empiece a normalizarse con el comienzo de la zafra, que normalmente tiene lugar en abril, pero que este año puede ser anticipada.

Además de eso, desde el 1 de febrero está en vigor una mezcla menor de etanol en la gasolina, que pasó de 25% a 20%.

Representantes de Petrobras no estaban inmediatamente disponibles para comentar lo publicado en O Estado de S. Paulo.