Quito. La gigante estatal brasileña Petróleo Brasileiro (Petrobras), planea retirarse de Ecuador tras no lograra alcanzar un acuerdo con el gobierno para cambiar su contrato de participación por uno de servicios, dijo a Dow Jones Newswires un alto funcionario de gobierno.

Según el funcionario, que pidió no ser identificado, la compañía notificó al ministerio de Recursos Naturales No Renovables que dejará el país.

El funcionario, que no dio más detalles, dijo que había una muy baja posibilidad de llegar a un acuerdo de último minuto porque el plazo para renegociar los contratos vence el martes.

Otra fuente dijo que la tarifa que ofreció el gobierno por el contrato de servicios era demasiado baja.

Un vocero de Petrobras declinó hacer comentarios. Una vocera del ministerio de Recursos Naturales No Renovables tampoco quiso comentar al respecto.

Ecuador busca renegociar todos los contratos de participación petrolera vigentes con compañías privadas para convertirlos a contratos de servicios, con el objetivo de tener más control sobre sus recursos naturales.

Bajo los contratos de servicio, las petroleras privadas recibirán una tarifa por producción, mientras que el gobierno será dueño del 100% del crudo y gas producidos.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que las petroleras estatales Petroecuador y Petroamazonas pueden hacerse cargo de las operaciones de las compañías privadas si no se logran acuerdos.

Según datos oficiales del gobierno de Ecuador, actualmente Petrobras produce unos 19.500 barriles de petróleo al día en Ecuador, incluyendo 16.000 barriles al día del campo unificado Palo Azul.

El gobierno ha fijado el 23 de noviembre como el plazo final para cerrar las negociaciones con la española Repsol YPF S.A., la Italiana Eni SpA y Petrobras, así como Andes Petroleum y PetroOriental, de capitales chinos.