Ciudad de Guatemala. El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo en la apertura de esa cumbre que Petrocaribe aumentará la capacidad de refinación de la planta cubana Camilo Cienfuegos, a unos 250 kilómetros al sudeste de La Habana, hasta los 150 mil barriles de crudo diarios, más del doble de los 65 mil actuales.

Además, Petrocaribe tiene previsto construir otra refinería en Cuba, en Matanzas —centro—, con capacidad para 150 mil barriles diarios, detalló.

También construirá el complejo industrial El Supremo Sueño de Bolívar, en el Pacífico nicaragüense, con capacidad para 150 mil barriles diarios, afirmó.

“Los nuevos proyectos incorporarán una capacidad propia de refinación en el área de Petrocaribe de 570 mil barriles por día”, refirió Ramírez, que es también presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“El incremento de la capacidad de generación eléctrica en la región, en el marco de la iniciativa de Petrocaribe, totaliza los 365 megavatios y ha dado independencia en este sector tan importante para la comunidad a un grupo cada vez más grande de países”, subrayó Ramírez.