El informe de gestión de Petrocaribe de marzo 2015 destaca que se han conformado, hasta la fecha, 15 empresas mixtas entre Pdv Caribe y empresas estatales en 11 países y están por crearse en Antigua, Barbuda y Santa Lucía.

Hay 11 de estas empresas mixtas que comparten sus acciones con PDV Caribe, el resto lo hace con Pdvsa Cuba, que es una filial 100% de PDV Caribe.

Estas asociaciones, señala el informe, ha sido un intercambio de formación técnica y tecnológica entre Venezuela y los países socios “para optimizar el trabajo en el manejo energético”.

En este intercambio de conocimiento se han acordado también acciones para iniciar programas de formación en las áreas de refinación y operaciones de plantas de GLP. También se ha transferido conocimiento en planificación, control de riesgo, mercadeo y gestión de proyectos.

Conformación

Estas empresas accionariamente están divididas de la siguiente forma:

1 Alba Petrocaribe Belice Energy Limited, 55% PDV Caribe y 45% Belice Petroleum and Energy Limited.

2 Pdv Caribe Dominica LTD, 55% PDV Caribe y 45% Dominica National Petroleum Company.

3 PDV Grenada LTD, 55% PDV Caribe y 45% Petrocaribe Grenada LTD.

4 Petrojam Limited, 49% PDV Caribe y 51% Petroleum Corporation of Jamaica.

5 Alba de Nicaragua, 51% PDV Caribe y 49% Petronic.

6 PDV ST.Kitts Nevis Limited, 55% PDV Caribe y 45% ST.Kitts Nevis Energy Company Limited. 7 PDV Saint Vincent and The Grenadines LTD, 55% PDV Caribe y 45% Petrocaribe ST. Vincent and the Grenadines.

8 Refinería Dominicana de Petróleo, 49% PDV Caribe y 51% Estado Dominicano.

9 Societe D´Investissement Petion Bolívar, 51% PDV Caribe y 49% Estado Haitiano.

10 Cuvenpetrol, 49% Pdvsa Cuba y 51% Comercial Cupet;.

11 Transportes del Alba, 50% Pdvsa Cuba y 50% Internacional Marítima.

12 Trocana World INC, 50% Pdvsa Cuba y 50% Wagoneer International limited.

13 Tovase Development Corp, 50% Pdvsa Cuba y 50% Variation Limited.

14 Cuvenpeq, 14% Pdvsa Cuba,51% Grupo Empresarial de la Industria Química y 35% Pequiven.

15 PDV Suriname, 50% PDV Caribe y 50% Surfuel.

Hasta diciembre del 2014 se exportaron hacia la región 301 millones de barriles de crudo, así lo dio a conocer Bernardo Álvarez, el presidente de PDV Caribe; esto destacó, generó una factura de $28.000 millones de los cuales $14.000 millones son financiados a largo plazo.

La organización cuenta con 19 estados signatarios: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. La cuota de Petrocaribe se ubicó en 129 mbd.

Almacenamiento

En el informe de gestión a marzo se destaca que tras diez años de su creación en 2005, se ha incrementado en la región la capacidad de almacenamiento y suministro de hidrocarburos al llevarla hasta 617.000 barriles, según fue informado por , Bernardo Álvarez. Esto ameritó una inversión de $167,7 millones.

La mayoría de la insfraestructura de Petrocaribe está instalada y en pleno funcionamiento en: San Vicente y Las Granadinas, Planta de llenado de bombonas de GLP; Dominica, Planta de almacenamiento y distribución de combustible “Wai´Tukubuli”; Nicaragua, Planta de almacenamiento y distribución de combustible Benjamín Zeledón; San Cristobal y Nieves, Tanque adicional de combustible para planta eléctrica Needs Must; Granada Tanque adicional de combustible para planta eléctrica “Grenlec” y El Salvador, Planta de almacenamiento y distribución de combustible “Schafik Handal”.

Entre los proyectos que se desarrollan en Petrocaribe, destaca el escrito, están aumentar la capacidad de almacenaje en tres proyectos ubicados en San Vicente y Las Granadinas, Dominica y Nicaragua con una inversión de $342.1 millones.

También se informa que la capacidad de transporte marítimo está en 920.000 barriles diarios. Los cuales están distribuidos entre Jamaica, Cuba, y República Dominicana.

Refinación

Refleja el documento, que a través de empresas mixtas Petrocaribe posee una capacidad de refinación de 135 mbd. Estas refinerías procesan crudo venezolano y satisfacen su demanda interna.

Esto se ha alcanzado con la reactivación de la Refinería Camilo Cienfuegos en Cuba, para lo cual se invirtieron $166 millones, esta refinería de conversión sencilla tiene una capacidad de 65 mbd . También están la refinería de Kingston, igualmente de conversión sencilla ubicada en Jamaica, que ameritó una inversión de $64 millones con una capacidad de 36 mbd y por último la refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), con capacidad de 34 mbd y la cual tuvo una inversión de e $130 millones.

En el proyecto de aumento en refinación está contemplada la expansión de la Refinería Camilo Cienfuegos en Cuba para incrementar su capacidad en 65 mbd, en una sola fase con conversión profunda; y la Refinería del Complejo Industrial “El Supremo Sueño de Bolívar “ en Nicaragua que en su segunda fase tendría 150 mbd de capacidad.

Tales proyectos tiene como propósito el cumplimiento de las nuevas exigencias ambientales.

Igualmente se destaca que los excedentes se destinarán a satisfacer la demanda de las naciones Centroamericanas y del Caribe. Con estos trabajos se estima alcanzar a mediano plano en la región una capacidad de refinación de 365 mbd.

Generación eléctrica

Uno de los temas que ha tenido gran relevancia en la relación de Petrocaribe, es el apoyo que han tenido las naciones del grupo en el sector de la generación eléctrica. Las inversiones en el área se han realizado en Nicaragua y Haití, sumando un incremento en la capacidad de generación de 352,4 mw.

En Nicaragua, nación que registraba interrupciones de la generación eléctrica de hasta 12 horas, se puso en servicio la planta “Ché Guevara” en Puerto Sandino que totaliza una capacidad 291,2 mw instalados y distribuidos en 11 plantas termoeléctricas.

El segundo país beneficiado es Haití, con el levantamiento del 70% de la electricidad existente. Esto está en operación desde el tercer trimestre de 2009, allí hasta los momentos se han instalado 63 mw distribuidos en las plantas de Carrefour, Gonaives y Cabo Haitiano.

Proyectos eléctricos

El informe de gestión a marzo 2015 refiere la realización de proyectos eléctricos y otros aportes en el sector.

En San Cristóbal y Nieves está planteada la ampliación de la planta eléctrica en 4 mw, con esto se cubrirá el 18% de la demanda total; En San Vicente y Las Granadinas también se prevé la ampliación de la planta eléctrica en 8,6 mw para cubrir el 40% de la demanda; y para República Dominicana se estima el ahorro de 146 mw con la sustitución de 10 millones de bombillos incandescentes por fluorescentes.

En el caso de Nicaragua hay previstos dos proyectos, la fase I del parque eólico Alba Rivas que generará 40 mw y la fase II que generará 63 mw. Se estima que con ello se incremente en 6% la generación eléctrica en la nació centroamericana dando acceso a 145.000 hogares.

Avances económicos

Se destaca en el informe de la Cepal y así lo recalcó el Presidente de PDV Caribe, Bernardo Álvarez, que las economías de los países de Petrocaribe experimentaron un aumento en el sector de la construcción considerable de 3,48% en relación a los países que no pertenecen al bloque los cuales reflejaron una caída de -1,5%.

Estas naciones tuvieron un resultado en el crecimiento conjunto de 2,8%, resaltó Álvarez.

A partir del 2013, a raíz del noveno Consejo Ministerial de Petrocaribe, se planteó la necesidad de aumentar los mecanismos de cooperación existentes en el marco del acuerdo. Ante ello y para incrementar el comercio interregional, se acordó la creación de la zona Especial Económica de Petrocaribe (ZEM); en este esquema también se planteó promover la inversión social y el desarrollo, tal como lo refiere el informe.

Proyectos Sociales

Hasta la fecha Petrocaribe ha propuesto 432 proyectos sociales con una inversión de $3.944 millones.

Al discriminarlos tenemos que hay 23 proyectos en Ambiente, 50 para cultura y deporte, 31 en educación, 44 para el fortalecimiento institucional, 19 para Previsión y asistencia social, en salud se aprobaron 11 proyectos, los sectores productivos tienen 33, servicios domiciliarios cuentan con 41 proyectos, servicios públicos 20, vivienda hábitat y vialidad 115 y agricultura y alimentación 45.

En este contexto de propuestas con impacto social Petrocaribe está logrando el financiamiento a través de varias fuentes: Fondo Alba Caribe con 88 proyectos, gestión social de las empresas mixtas y filiales 54, Fondo Alba Alimentos 11 y la factura a largo plazo 276 proyectos.

En las áreas de energías modernas como ha realizado una inversión de $1.326 millones.

Este acuerdo contempla la posibilidad de que los países signatarios cancelen parte de la deuda con productos, bienes y servicios.

Petrocaribe es una organización que fue creada en 2005 con el objetivo primario de dotar a los países miembros de petróleo y derivados con para “contribuir así con la seguridad energética de la región de Centroamérica y el Caribe”.

La idea que se vendió al conformar su estructura, era hacer frente a las asimetrías en el consumo y dar acceso a las naciones que conforman el grupo en un contexto donde el incremento del precio de los hidrocarburos generó una crisis energética, señala el informe.