Pekín. PetroChina Co., la mayor petrolera cotizada de China por capacidad, planea invertir US$60.000 millones para impulsar su producción de petróleo y gas en el extranjero hasta las 200 millones de toneladas anuales, equivalente a unos 4,0 millones de barriles diarios.

Así lo adelantó el presidente de la compañía, Jiang Jiemin, quien no mencionó el calendario de las inversiones. Sin embargo, a finales de marzo había señalado que un gasto de tal magnitud se haría durante la próxima década.

Las declaraciones de Jiang son un indicio más de que las compras chinas en el extranjero van a seguir siendo una constante en los próximos años, basado en las multimillonarias inversiones previstas no sólo por PetroChina sino también por sus pares China Petroleum & Chemical Corp. y Cnooc Ltd., así como por las mineras chinas.

Jiang también dijo que PetroChina planea adquirir la mayoría de los activos en el exterior de su matriz, China National Petroleum Corp., que no fueran en áreas sensibles como en Sudán, donde CNPC tiene amplias operaciones de exploración y producción de crudo.