Quito. La petrolera pública Petroecuador dijo este martes que sus niveles de producción de crudo se mantienen normales en unos 137.274 barriles por día (bpd), después de una suspensión masiva de empleados por acusaciones de conflicto de intereses.

La firma informó que integró varios comités de crisis para garantizar la operación de los campos que se encuentran a su cargo y evitar una afectación de las actividades extractivas de la empresa por la ausencia de personal.

Petroecuador suspendió el viernes a unos 628 trabajadores de las áreas administrativas y operativas, acusándolos de corrupción al haber integrado una empresa privada y adjudicado en el 2005 un contrato para producir combustibles.

"Los comités de crisis también redistribuyen las funciones del personal técnico - operativo para cubrir las plazas de trabajo que quedaron vacantes", dijo la empresa en un comunicado de prensa.

Las tres plantas de refinación de la compañía también se encuentran funcionando con normalidad.

La suspensión de los funcionarios, que afrontarían acusaciones penales, causó malestar entre los más de 6.000 empleados que posee Petroecuador, por lo que las instalaciones en la matriz y las refinerías de Esmeraldas y la Libertad tuvieron que ser resguardadas ante la eventualidad de acciones de protesta por parte de los trabajadores.

Los sindicalistas de la petrolera pública calificaron la medida del Gobierno como un "atropello e infamia", pero se han mantenido cautos con respecto a cualquier anuncio de medidas de protesta.

"Vamos hacer todas las acciones de carácter legal que corresponda, impugnar, acciones de protección, poner demandas a nivel internacional", dijo Diego Cano, presidente de la Federación de Trabajadores de Petroecuador.

La petrolera ecuatoriana se encuentra en un proceso de reestructuración administrativa, independiente de la suspensión de los trabajadores, en un intento del Gobierno por mejorar su eficiencia y eliminar la corrupción.

Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP que al momento ejerce la presidencia rotativa del grupo, produce un promedio de 470.000 (bpd) de los cuales un 56 por ciento es generado por las empresas del Estado, mientras que un 44 por ciento restante es el aporte de las firmas privadas.