Pasar al contenido principal

ES / EN

Petroecuador dará respuesta sobre eventual reestructuración en agosto
Viernes, Julio 29, 2011 - 11:09

El directorio de la firma deberá resolver si acepta la propuesta de la consultora Deloitte Oil & Gas de transformar a la estatal en tres empresas dedicadas a la extracción, comercialización y refinación del crudo.

Guayaquil. Cinco meses después de haber contratado a la consultora argentina Deloitte Oil & Gas para diseñar un nuevo esquema para Petroecuador, el directorio de la estatal deberá resolver si acoge o no el primer análisis de cómo quedaría conformada la empresa, adelantó Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales no Renovables.

La expectativa de este proceso de reestructuración es constituir tres empresas: una de exploración y explotación, otra de comercialización y transporte, y una tercera de refinación. La decisión final la tomará el directorio en agosto.

Así, Petroecuador volverá a experimentar un cambio radical al constituirse en un holding con proyección internacional.

Marco Calvopiña, gerente de Petroecuador, explicó que por el momento las tres empresas estatales (Petroecuador, Petroamazonas y Río Napo) han logrado unificar procesos de contratación, de exploración y producción. Además, las tres se han integrado para impulsar proyectos de generación eléctrica para consumir gas que se quema en los mecheros de los campos petroleros, en reemplazo del diésel importado.

“Deloitte está haciendo un levantamiento de todos los procesos que existen en las tres empresas y un avance de las funciones operativas. Se tiene un primer análisis de cómo sería la integración”, indicó Calvopiña.

Si los directorios de Petroecuador, Petroamazonas y Río Napo aceptan el esquema, los cambios se iniciarán de inmediato y los resultados deberán verse en los siguientes 18 meses, hasta inicios del 2013.

En este gobierno, Petroecuador enfrenta por segunda ocasión un intento de reestructuración. El primero fue en el 2007 con la administración de la Naval y el segundo nació el año pasado una vez que la Marina salió.

Guillermo Campaña, consultor petrolero, sin embargo, no es optimista, pues le preocupa que cada administración anuncie reestructuraciones sin poner énfasis en la capacitación del personal técnico, falencia que se refleja en la producción de crudo. Mientras no se cree el Instituto Ecuatoriano del Petróleo, independiente de Petroecuador, todo irá de tumbo en tumbo, dijo.

En el 2005, la estatal extraía 205 mil barriles diarios y ahora está en 130.000. ¿Cuáles son los beneficios?, se preguntó.

Sin embargo, Benito Cabrera, subgerente de Producción de Petroecuador, destacó los resultados actuales.

“Este año se superarán los 150.000 barriles de producción y el siguiente se llegará a 160.000 diarios. (…) Hemos revertido la tendencia de declinación y se están alcanzando niveles del 2004 y 2006”, dijo.

Así como el pozo Cobra produce 500 barriles más, para fines de año se esperan otros dos, cuya extracción se iniciará en el 2012.

De igual manera, resaltó Cabrera, la meta de producción de crudo fijada para este año también la han cumplido, con más de 28 millones de barriles en el primer semestre frente a los 26 millones programados.

En Río Napo también se aumentará de 50.000 a 60.000 barriles diarios y Petroamazonas a más de 100.000 barriles.

Autores

El Universo.com