Quito. Petroecuador realizó la apertura de sobres de ofertas para proveer al país de 32 mil barriles de gasolina de avión (suficiente para un año), el que, sin embargo, fue declarado desierto.

No obstante, el ejercicio fue valioso por ser la primera vez que la estatal realiza este protocolo con presencia de la prensa.

La  empresa pública petrolera recibió únicamente una oferta, de la empresa Shell Western Suply, que fue descartada por no cumplir con la garantía bancaria de US$400 mil.

Además, recibió 12 notas de excusa de varias empresas, pues habían invitado a 46 compañías internacionales a participar en el concurso.

“Este se considera un pedido pequeño” afirmó el gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, que explicó que las compras habituales de derivados se hacen en pedidos de 260 mil barriles por cargamento. 

El Avgas es una gasolina de “elevado octanaje, entre 100 y 120 octanos” que es utilizado por avionetas y helicópteros con sistemas de combustión interna y, a diferencia del combustible de jet, esta gasolina no se produce en el Ecuador, sino que se importa.

Petroecuador informó que de acuerdo al proceso de apertura de sobres, una vez declarado desierto el concurso se convoca a uno nuevo.

El volumen de esta importación debería entregarse en cuatro cargamentos de ocho mil barriles cada uno.

Este miércoles la empresa realizará la apertura de sobres del concurso para que Ecuador venda 2,5 millones de barriles de crudo oriente y un millón de barriles de crudo Napo.