Aproximadamente de 1,7 trillones de pies cúbicos de gas natural se descubrió en el bloque 6 (ex bloque 3) Campo Amistad, localizado en el Golfo de Guayaquil, que opera la EP Petroecuador, según informó la Empresa Pública.

El descubrimiento de la nuevas reservas fue posible con la revisión y reinterpretación de los datos de las sísmicas 2D y 3D entregados por la ex operadora EDC y a la realización de 520 km2 de micro sísmica en las áreas Amistad Norte, Santa Clara, BBJ, BBJ Sur y Amistad Suroeste que se encuentran en el Campo Amistad, el 2011, por técnicos ecuatorianos y la empresa privada, dijo el gerente de Gas Natural de la EP Petroecuador, Ing. Francisco Rosero.

“Los resultados positivos que determinan la existencia de nuevas reservas de gas natural, en la costa ecuatoriana, amplía el horizonte gasífero de Ecuador hasta por 20 años más”, agregó.

Además, indicó que en el corto plazo, Ecuador tendrá un mayor potencial de gas natural cuando a mediados del 2012 la Gerencia de Gas Natural de EP Petroecuador inicie la perforación de cuatro pozos de desarrollo y posteriormente extraer el hidrocarburo de esas áreas productivas.

Para el año 2013 se prevé perforar otros pozos exploratorios para confirmar las reservas localizadas.

“Tenemos esperanza en estos nuevos prospectos gasíferos y confirmar mediante perforaciones importantes acumulaciones de gas natural que se encuentran en las diferentes áreas del Bloque 6”, afirmó.

Señaló que la prioridad para la Gerencia de Gas, desde que el Estado asumió las operaciones en noviembre del 2010, es incrementar la producción y encontrar nuevas reservas de gas natural, para reemplazar el diesel que se utiliza en el país para la generación eléctrica y de esta forma avanzar hacia el cambio de la matriz energética establecida por el gobierno nacional.

El Gerente de Gas Natural destacó que en cumplimiento de la disposición gubernamental, en el primer año de actividades (2011) logró subir la producción en un 71,4%, es decir, de 35 pasó a 60 millones de pies cúbicos de gas natural por día, lo que fue posible a los trabajos de reacondicionamiento de tres pozos del Campo Amistad que estaban abandonados.

El incremento de la producción de gas natural se refleja también, en el aumento de la generación de energía eléctrica, que en diciembre del 2011 pasó de 130 a 190 MW y se espera que hasta finales de 2012, la EP Petroecuador entregue 10 millones de pies cúbicos de gas adicionales para la operación de la planta Term.

“El aumento de la producción de gas natural para la generación eléctrica ahorrará al país hasta finales de este año cerca de US$155 millones al reducir laimportación de diesel subsidiado para generación eléctrica”, concluyó el gerente deGas Natural.