Quito. La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador espera un incremento de su producción de crudo para el 2013 de un 7,5% a 178.000 barriles por día (bpd), debido a un plan agresivo de perforación y nuevas tareas exploratorias, dijo este lunes un ejecutivo.

En este año, la compañía petrolera espera un nivel de extracción promedio de 165.534 bpd.

"El crecimiento será por perforación. En Auca, Shushufindi y Cuyabeno (unos de los mayores campos de Petroecuador) estamos enfocándonos en la etapa de perforación", dijo el gerente de Exploración y Producción de la compañía, Carlos Blum.

La producción de la petrolera estatal ha experimentado un aumento en los últimos años gracias a fuertes inversiones del gobierno, que le han permitido incluir nueva tecnología y aplicar nuevos métodos en perforación y exploración en los 30 campos petroleros que están bajo su operación.

En este año, la estatal espera una inversión de hasta US$1.100 millones en costos operativos y en perforación de pozos nuevos e infraestructura.

"El próximo año se prevé una cantidad igual en inversión", agregó Blum.

Según el funcionario, a la fecha la estatal tiene trabajando 13 taladros de perforación. A inicios del 2013 se incrementarán a 20 taladros de perforación y se llegará a unos 24 de reacondicionamiento.

Petroecuador cuenta con reservas de unos 1.100 millones de barriles.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa aplicará a partir del próximo año una reestructuración de las petroleras estatales, en un intento por mejorar la gestión de las compañías y aumentar la producción estatal.

Con el cambio, se espera que la estatal Petroamazonas, creada en el 2006 para operar los campos que dejo la petrolera estadounidense Occidental cuando abandono el país, realice tareas de exploración y explotación.

Mientras que el transporte, la refinación y la comercialización del petróleo quedarían en manos de Petroecuador.

Ecuador espera que la producción llegue a 530.000 bpd en 2013, un 3,9% más que los 510.000 bpd proyectados para este año, incluida la porción de las petroleras privadas, según cifras reveladas por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, el mes pasado.

La economía del socio más pequeño de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) depende en gran medida de las exportaciones de petróleo.

Los altos precios del crudo han permitido a Correa elevar el gasto social en los últimos años, que a su vez ha impulsado su popularidad entre la mayoría de los pobres del país de cara a las elecciones presidenciales de febrero del 2013.