Quito. Un crédito por US$58 millones recibió la petrolera estatal Petroecuador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según informa este jueves el organismo internacional en su sitio web.

El organismo dijo que el préstamo es "para modernizar sus estaciones de bombeo y mejorar la gestión ambiental" y que el "proyecto mejorará el suministro de combustible al mercado interno de Ecuador y aumentará la eficiencia energética en las estaciones de bombeo".

El proyecto apoyará a la división de transporte y almacenamiento de la empresa en la modernización del sistema de transporte de productos refinados. El préstamo del BID ayudará a financiar inversiones para lograr la modernización de cuatro estaciones de bombeo en el oleoducto multi-producto de Esmeraldas-Quito, que transporta el 45% de los productos de la empresa.

El BID ayudará a financiar la sustitución de las bombas existentes con la última generación de equipos que poseen una mayor eficiencia energética. Asimismo, se propone mejorar la instrumentación eléctrica y mecánica, al igual que los sistemas de control y las obras civiles complementarias que se llevarán a cabo en las estaciones.

Las inversiones en las estaciones de bombeo ayudarán a incrementar la capacidad para abastecer el norte y centro del país. Igualmente, se reducirán los costos de operación de las actividades de bombeo y se aumentará la eficiencia energética mediante la sustitución de los motores diesel con motores eléctricos, y se reducirá la contaminación producida por las emisiones y la actividad acústica de los motores diesel.

El Banco apoyará medidas para extraer, transportar y tratar los sedimentos del fondo de los tanques de hidrocarburos en cuatro piscinas ubicadas en Santo Domingo. Del mismo modo, ayudará a financiar la construcción de una nueva piscina con cubierta para asegurar el manejo adecuado de los sedimentos, antes de ser transportados y tratados. Igualmente, el financiamiento del Banco ayudará a mejorar el sistema de tratamiento de efluentes en las piscinas de las cuatro estaciones de bombeo (Esmeraldas, Santo Domingo, Faisanes y El Corazón).

El préstamo es a 25 años, con un período de gracia de tres años y una tasa de interés basada en LIBOR. Petroecuador proporcionará US$24,8 millones en fondos de contrapartida.