Quito. La empresa Pública de Hidrocarburos en Ecuador, EP Petroecuador fijó el diferencial para el crudo Oriente en -$4,129 por barril para las exportaciones de septiembre, registrándose la cifra más baja en el periodo enero-septiembre de 2010.

Mientras que el diferencial para el crudo Napo se estableció en -$10,026, valor que frente al vigente en agosto pasado, representa $0,80 centavos menos por barril.

La Gerencia de Comercialización de la EP Petroecuador señaló que la revalorización de los crudos ecuatorianos en el mercado internacional permitió negociar un descuento o diferencial hacia la baja, debido al volumen negociado tanto a través de convenios de intercambio, como a través de contratos. 

Otro de los factores obedece a que la mayor parte del crudo negociado para septiembre, fue entregado a compañías refinadoras estatales.

Petroecuador determina el precio de facturación de sus crudos Oriente y Napo mediante fórmulas, constituidas por el precio del crudo marcador West Texas Intermedia menos el diferencial establecido por el mercado.
Al revalorizar el crudo Oriente, con un diferencial más bajo, el estado ecuatoriano percibe mayores ingresos por la venta del crudo.

Petroecuador exporta un promedio diario de 183.612 barriles de crudo Oriente y 58.645 de Napo, contabilizado en el período de enero a agosto de 2010.