Londres. El crudo Brent bajaba el martes, el tercer día seguido de caídas, a medida que los rebeldes libios avanzaban contra las fuerzas gubernamentales.

"En el mercado se habla de que el suministro de petróleo de Libia se está restableciendo más rápido de lo que se anticipaba", dijo Ben Westmore, un analista de materias primas de National Australia Bank.

Los rebeldes han recuperado el control de puertos petroleros clave pero hasta ahora las expectativas de un rápido retorno a la normalidad de las exportaciones de crudo eran escasas.

Los futuros del petróleo Brent para entrega en mayo descendían 54 centavos a US$114,26 por barril a las 0916 GMT. El petróleo estadounidense para mayo disminuía por cuarto día, con una pérdida de 61 centavos a US$103,37.

Los operadores prevén que dure meses la pérdida del aporte al mercado del petróleo de Libia, que representa casi el 2% del total.

"El resultado de la inminente batalla por Sirte afectará a la velocidad del retorno de las exportaciones de crudo de Libia", dijo un analista de Eurasia Group, Cliff Kupchan.

"Si hay un estancamiento en Sirte que lleva a una partición de facto, difícilmente vuelvan las exportaciones por 3 o 6 meses, y un retorno de la producción total tardaría bastante más", agregó.

"Si los rebeldes toman Sirte y avanzan a Trípoli, el cronograma podría acelerarse un poco, aunque una recuperación total igualmente tomaría un período de tiempo significativo", dijo.