Londres. Un exceso de la oferta mundial de petróleo se mantendrá durante todo el 2016 debido a una ralentización del crecimiento de la demanda desde un máximo en cinco años y en momentos en que los productores clave de la OPEP mantienen la producción cerca de niveles récord, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE, que asesora a Estados Unidos y otros países industrializados sobre política energética, dijo en su reporte mensual que la demanda mundial de crudo aumentaría en 1,21 millones de barriles por día (bpd) en el 2016, una baja de 150.000 bpd desde el pronóstico del mes pasado.

"Una desaceleración proyectada del crecimiento de la demanda el próximo año y la llegada prevista de barriles iraníes adicionales -si se alivian las sanciones internacionales- probable mantendrá al mercado sobreabastecido durante todo el 2016", dijo la AIE, con sede en París.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó la oferta de crudo en septiembre en 90.000 bpd, a 31,72 millones de bpd, estimó la AIE.

La agencia dijo que espera que la producción de petróleo de la OPEP se mantenga en torno a 31,5 millones de bpd en los próximos meses.