Londres. Los precios del petróleo operaban con alzas moderadas el martes pues la debilidad del dólar y la tensión en Irán contrarrestaban una baja general de los mercados por la posibilidad de que Standard & Poor's recorte las notas de la deuda de los países de la zona euro.

* Los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen el viernes en un encuentro crucial para la crisis de la deuda de la zona euro. Los inversores esperan que se acuerde alguna solución convincente.

* S&P dijo que había adelantado a 15 de los 17 países de la zona euro, incluyendo a Alemania y Francia, que podría rebajarlos en un plazo de 90 días, dependiendo del resultado de la cumbre del viernes.

* "El costo de no acordar será mayor que el de acordar. Pero para los mercados del petróleo, si se alcanza un acuerdo, habrá muchas medidas de austeridad, y esto afectará a la demanda", dijo Thorbjoern Bak Jensen, analista de A/S Global Risk Management Ltd.

* El crudo Brent ascendía 24 centavos a US$110,05 el barril a las 1130 GMT.

* El petróleo estadounidense ganaba sólo 1 centavo a US$101 por barril.

* El aviso de la calificadora desató las críticas del Banco Central Europeo (BCE), pues uno de sus consejeros se preguntó si S&P no estaba contribuyendo a la crisis de la deuda europea, agregando que los métodos de la agencia se habían politizado cada vez más.

* Pero las preocupaciones acerca de una rebaja de calificación ante la crisis de la deuda fueron equilibradas por los datos de los pedidos industriales alemanes para octubre, que registraron su mayor subida desde marzo del 2010, lo que ayudó a impulsar al euro al máximo de sesión contra el dólar.