Londres. Los países productores de la OPEP necesitan realizar una medida concreta para reasegurarle a los mercados la oferta de petróleo, si quieren presionar a los precios a la baja, dijo este jueves Barclays Capital.

"A menos que veamos una medida explícita de (...) los países productores, como por ejemplo, Arabia Saudita, no creo que vaya a haber una presión bajista sobre los precios" del petróleo, dijo a Reuters la analista de Barclays Capital Amrita Sen.

Sen dijo que la medida de Arabia Saudita debía ser algo claro y visible.

Solución: aumentar la producción. Al ser consultada sobre qué clase de medida debería adoptarse, Sen dijo: "Debería ser Arabia Saudita diciendo 'aumentaremos la producción, no que tenemos la intención de elevar la producción. Estamos tomando las medidas necesarias'".

"Esto tiene más que ver con calmar a los mercados y decir: Sí, estamos listos. Tenemos la intención de hacer lo que estamos diciendo que vamos a hacer", agregó.

Fuentes saudíes dijeron este jueves que Arabia Saudita está dispuesta y con la capacidad necesaria para ofrecer crudo liviano de alta calidad para reemplazar una caída del bombeo en Libia.

Petróleo al alza. Los precios del crudo Brent subieron este jueves a casi US$120 por barril, el nivel más alto desde agosto del 2008, debido a que las revueltas en Libia redujeron la producción de petróleo del miembro de la OPEP en más de un 25%.

Los inversores también temen que las protestas se contagien a otros países árabes, como Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo.

"El riesgo es al alza si no recibimos una medida explícita de la OPEP si la situación en Oriente Medio sigue como está. Por supuesto, si hay una medida de cualquier clase los precios caerán fuertemente", dijo Sen.

Fuentes saudíes dijeron este jueves que Arabia Saudita está dispuesta y con la capacidad necesaria para ofrecer crudo liviano de alta calidad para reemplazar una caída del bombeo en Libia.

"Arabia Saudita está dispuesta y con la capacidad para ofrecer petróleo de la misma calidad, ya sea árabe extraliviano o a través de una mezcla", dijo una fuente.

"La OPEP estipula que es capaz de ofrecer todas las clases de petróleo si fuera necesario (...) No hay motivo para que el precio del petróleo suba más", agregó.