Pasar al contenido principal
Petróleo opera al alza por temores en el suministro y debilidad del dólar
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 08:58

Los futuros del crudo Brent subían 55 centavos, a 103,90 dólares por barril, a las 1255 GMT.

Londres. Los precios del petróleo subían este lunes por un debilitamiento del dólar mientras que una serie de protestas en la región productora de crudo de Kazajistán generaban temores sobre una mayor interrupción de suministros.

Pero las preocupaciones de que la crisis de deuda de la zona euro debilite a la demanda limitaban el avance.

Los futuros del crudo Brent subían 55 centavos, a 103,90 dólares por barril, a las 1255 GMT.

La semana pasada, el contrato para el próximo mes bajó 4,85%, en su mayor pérdida porcentual desde la semana al 18 de noviembre.

Los futuros del crudo estadounidense ascendían 15 centavos, a 93,68 dólares por barril. La última semana, el contrato bajó 5,9%.

"Hubo alguna presión en línea con la caída de las acciones asiáticas tras la muerte de (el líder norcoreano) Kim Jong-Il, pero no estoy seguro de que los mercados del petróleo tengan mucho riesgo por Corea del Norte", dijo en la firma Petromatrix el experto Olivier Jakob.

La debilidad del índice del dólar impulsaba los precios del petróleo.

La posibilidad de una mayor interrupción en la oferta petrolera este año en medio de protestas en Kazajistán, que produce 1,6 millones de barriles de crudo por día, y de un vacío de poder en Irak también apuntalaban las ganancias del petróleo, dijeron analistas.

La percepción del mercado empeoró cuando Fitch Ratings advirtió el viernes que podría rebajar la nota de Francia y otros seis países de la zona euro, diciendo que estaba fuera de alcance una solución amplia para la crisis de la deuda de la región.

Irán dijo el lunes que su producción de crudo decayó debido a una falta de inversión en sus campos petroleros.

Los inversores estarán atentos a los sucesos en Irán esta semana ante la posibilidad de que las sanciones sobre el programa nuclear de Teherán afecten los suministros de uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

Autores

Reuters