Sala de Inversión. Este miércoles, los contratos a futuro del commodity operan con ganancias por segundo día consecutivo, tras la publicación de los inventarios en Estados Unidos, los que son apoyados por el dato de empleos del sector privado, que fue publicado esta mañana.

El contrato de febrero del West Texas Intermediate (WTI) amanece con un alza de ocho centavos, operando el barril en US$93,75, en tanto, el crudo de referencia Brent, cotiza en US$107,17, subiendo 18 centavos respecto al cierre anterior.

Luego del descenso de siete millones de barriles en la última semana del 2013 en los inventarios de crudo de los Estados Unidos, debido a cuestiones fiscales, el mercado prevé un descenso de 3,3 millones de barriles, de acuerdo con los analistas de Platts. Este sería el sexto descenso consecutivo.

Por otra parte, el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) ayer informó de una caída de 7,3 millones de barriles en los suministros de la semana que terminó el tres de enero. Mientras que la Administración de Información y Energía (EIA, por sus siglas en inglés) dará a conocer el dato oficial de manera normal a las 10:30 horas de Washington.

Asimismo, este miércoles se dio a conocer que durante diciembre el sector privado en los Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo a nivel mundial, creó 238.000 plazas de trabajo, superior a lo esperado por el mercado de 205.000, y aumentando respecto al dato revisado de noviembre de 229.000 empleos.

Por otra parte, la producción de petróleo de Libia se ha recuperado, debido a que de acuerdo con cifras del Ministerio de Petróleo, la producción actual se ha elevado a más de 530.000 barriles diarios, desde los niveles de 250.000 barriles por día.

Finalmente, el día de ayer la EIA informó en su reporte mensual que la producción de petróleo estadounidense subiría a 8.5 millones de barriles diarios en 2014, y a 9,3 millones de barriles diarios en 2015, y en caso de llegar a este nivel alcanzaría su nivel más alto desde 1972.