Londres. El crudo Brent subió este viernes, impulsado por un alza de los mercados de acciones y demoras de los embarques del petróleo del Mar del Norte.

El crudo Brent para noviembre ascendió 60 centavos, a US$112,90 por barril, a las 1154 GMT, tras ganar más de un dólar más temprano.

El petróleo estadounidense perdía 18 centavos, a US$89,22.

Tanto el contrato del Brent para noviembre como el crudo estadounidense para el plazo más cercano han subido un 2% en lo que va de la semana.

"Los futuros del Brent se fortalecieron cuando los bancos centrales actuaron en forma conjunta para ofrecer financiamiento adicional a los bancos europeos", dijo en Viena la firma JBC Energy en un análisis diario.

"La acción conjunta llega como un alivio (temporario) para el sistema bancario, en momentos en que los inversores internacionales son cada vez más reticentes a prestar dinero. El movimiento también desató un repunte de las bolsas europeas", agregó.

Las acciones globales subían más de un 0,5% a máximos de una semana el viernes por las esperanzas de que los funcionarios europeos podrían finalmente presentar medidas para combatir la profundización de la crisis de la deuda, aunque el euro devolvía parte de las ganancias de la sesión anterior.