Londres. Los futuros del petróleo subían este viernes debido a que la volátil situación en Egipto mantenía en vilo a los mercados y antes de un informe clave sobre el empleo en Estados Unidos.

* El crudo estadounidense subía 16 centavos, a US$90,70 el barril, a las 1109 GMT.

* El crudo Brent para marzo avanzaba 20 centavos, a US$101,95 el barril, un día después de tocar su nivel más alto desde el 26 de septiembre del 2008.

* "Todos están observando lo que está ocurriendo en Egipto, parece ser un día crucial", dijo Christophe Barret, analista de Credit Agricole CIB.

* Los analistas dijeron que los precios probablemente se mantengan fuertes mientras las protestas continúen. Los egipcios que luchan por derrocar al presidente Hosni Mubarak esperan reunir a un millón de personas el viernes, mientras que Estados Unidos trabaja para convencer al líder de 82 años de que entregue el poder.

* El mercado está atento al informe sobre las nóminas no agrícolas de enero de Estados Unidos, que se conocerán a las 1330 GMT, en busca de señales sobre la salud de la economía y la demanda en el mayor consumidor de petróleo del mundo.