Caracas. El mejorador venezolano de crudo Petropiar completó este jueves el protocolo de reinicio, tras una falla en una bomba de agua que obligó a detener la unidad esta semana, dijo a Reuters una fuente del proyecto.

El circuito venezolano de refinerías y mejoradores ha estado afectado por constantes paradas programadas y fortuitas en los últimos años, lo que incide en el volumen de crudo y derivados que exporta el país socio de la Opep.

"Petropiar está completamente operativo", dijo la fuente, quien prefirió el anonimato por no estar autorizada para declarar.

El mejorador, con capacidad para convertir hasta 180.000 barriles al día de crudo extrapesado en un producto apto para ser exportado, es operado por la estadounidense Chevron y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Con el reinicio de Petropiar, son tres los mejoradores activos en la vasta Faja del Orinoco, mientras el vecino Petroanzoátegui, operado por Pdvsa, seguirá detenido por mantenimiento mayor programado en las próximas cinco semanas, informó esta semana la estatal.