Houston. Anadarko Petroleum dijo el viernes por la tarde que el derrame petróleo en el Golfo de México fue "evitable y un resultado directo de decisiones y acciones imprudentes de BP", acusaciones que BP PLC inmediatamente rechazó.

El debate entre las dos compañías se hace público justo el día en que Moody's Investors Service rebajó en tres escaños la calificación crediticia de BP citando la incertidumbre sobre su posible participación del 25% en los costos de limpieza y las obligaciones financieras a enfrentar como resultado del derrame.

BP dijo estar profundamente en desacuerdo con los comentarios de Anadarko, pero repitió su promesa de limpiar el derrame y pagar todas las quejas y reclamos legítimos que surjan.

La declaración de Anadarko se dio a conocer un día después de que el presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, dijera ante un comité del Congreso de Estados Unidos que sus socios minoristas en el yacimiento también eran partes responsables.

BP operaba el pozo Deepwater Horizon que estalló en abril, resultando en la pérdida de 15 vidas, además de crear el mayor desastre al medio ambiente en la Costa de México.

Anadarko dijo a Dow Jones Newswires previamente en la semana que había recibido una facturación de BP por su participación en los esfuerzos de limpieza.