Lima, Andina. La petrolera BPZ Exploración y Producción tiene planeado promocionar el negocio de ductos virtuales para abastecer con gas natural el mercado del norte de Perú, informó su gerente general, Rafael Zoeger. Comentó que luego de encontrar reservas de petróleo probadas por 37 millones de barriles en el Lote Z-1, ubicado en el mar (offshore) de Tumbes, así como reservas certificadas de gas en la plataforma de Corvina por 195 billones de pies cúbicos (BCF), el siguiente paso es desarrollar el gasoducto para llevar el gas de mar a tierra.

“Estamos en la búsqueda del financiamiento para el ducto, lo cual podría demandar una inversión de hasta US$20 millones. Revisamos las cifras y tal vez baje a una cifra menor”, sostuvo.

Señaló que a la fecha existen varias compañías y grupos interesados en este proyecto, y por ello su empresa se encuentra en conversaciones.

“Muchas son empresas locales a las cuales tenemos pensado abastecer de gas natural para proyectos de gas natural comprimido (GNC), y/o promover la instalación de miniplantas de gas natural licuado (GNL) y llevar gas en camiones para atender al mercado, los cuales son conocidos como ductos virtuales”, dijo.

Cabe recordar que actualmente Gas Comprimido del Perú (Gascop) es la única empresa que brinda este servicio en el norte del país, con dos estaciones de distribución de GNC y gas natural vehicular (GNV) y trabaja para tener dos más.