Quito.- La petrolera chilena ENAP aumentará su inversión en los campos que opera en Ecuador para la perforación de diez pozos de los que espera extraer unos 10 millones de barriles adicionales hasta el 2034, dijo este viernes el ministerio de Hidrocarburos ecuatoriano.

ENAP suscribió un contrato de prestación de servicios en el 2010 con el país andino para la operación de tres bloques, de los cuales extrae unos 18.000 barriles diarios de crudo (bpd) y estima una inversión de unos US$50 millones  en este año.

"El nuevo acuerdo estipula una inversión adicional de US$ 65,2 millones para la perforación de 10 pozos, que permitirán el desarrollo de aproximadamente 10,3 millones de barriles de petróleo hasta el año 2034", explicó el Ministerio Hidrocarburos en un comunicado.

"Se trata de la primera modificación por parte de la empresa privada al contrato de prestación de servicios", agregó.

Ecuador cambió los contratos petroleros de participación a prestación de servicios durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, lo que fue cuestionado por varias petroleras que decidieron abandonar el país en medio de millonarias demandas.

El gobierno del presidente Lenín Moreno, un otrora aliado político de Correa, prevé regresar a los contratos de participación en las próximas licitaciones petroleras previstas para este año, en un intento por atraer inversión extranjera privada al estratégico sector.

Ecuador se encuentra en un agresivo plan para incrementar su producción de crudo, luego del acuerdo alcanzado por la OPEP en junio para aumentar la producción de petróleo.

Ecuador extrae unos 523.000 bpd de sus campos operativos.