La petrolera estatal libia NOC dijo este sábado que había declarado fuerza mayor en el yacimiento El Feel por 70.000 barriles de crudo por día (bpd) luego de que una protesta de guardias obligara a cerrar el campo.

National Oil Corporation dijo que la fuerza mayor fue declarada este viernes después de que "miembros del grupo Fazzan de las guardias de seguridad petroleras (PFG) amenazaron a los trabajadores, ingresaron a las oficinas administrativas en el campo, manipularon los documentos oficiales de la administración y dispararon al aire".

El Feel fue cerrado después de que los guardias se retiraran del campo para protestar en favor de demandas salariales y otros beneficios.

El presidente de la petrolera, Mustafa Sanalla, dijo en un comunicado que los guardias estaban adscritos al Ministerio de Defensa y que dependía de esa repartición responder a sus demandas.

"NOC entrega combustible y suministros a los miembros del PFG en el campo, pero no puede abastecer a cientos de quienes afirman ser miembros del PFG en áreas alejadas del alcance de las operaciones del sector petrolero", dijo.

El campo es operado por una empresa conjunta entre el estatal NOC y la italiana Eni.

El crudo de El Feel se mezcla con el condensado del campo Wafa para formar la mezcla Mellitah, que se exporta desde la terminal Mellitah.