Dubai. Occidental Petroleum, con sede en Los Angeles, adquirirá una participación del 40% en el desarrollo del yacimiento de gas amargo Shah en Abu Dhabi, cuyo valor se estima en US$10.000 millones, que desarrollará de forma conjunta con la estatal Abu Dhabi National Oil Co. (Adnoc), en un intento por cubrir las fuertes necesidades de gas del mayor reino de los Emiratos Árabes Unidos.

En un comunicado enviado por correo electrónico, Adnoc dijo que las dos empresas alcanzaron el jueves un acuerdo preliminar para desarrollar conjuntamente el yacimiento de gas amargo Shah, el proyecto más grande de ese tipo en Medio Oriente. Occidental confirmó la noticia más tarde este jueves, y el titular del directorio y presidente ejecutivo, Ray Irani, calificó la medida como "un paso importante en la implementación de nuestra estrategia de crecimiento".

Occidental tendrá una participación del 40%, mientras que Adnoc mantendrá su interés del 60% en el proyecto y en la empresa operadora Abu Dhabi Gas Development Co.

El acuerdo entre Adnoc y Occidental está sujeto a la documentación final, según el comunicado.