Tegucigalpa, Honduras.  Las inversiones a efectuarse por la industria petrolera hondureña durante 2011 estarán sujetas a las condiciones de seguridad jurídica existentes en el país.

La información fue brindada por la directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, en el marco de una conferencia de prensa. "Vemos que existe un proceso de reparaciones y mejoras en las instalaciones de las gasolineras. Sin embargo aún no se han reactivado las inversiones en el país por parte de las compañías", indicó.

Covelo dijo que los inversionistas de estas compañías internacionales "ven con mejores ojos" el panorama nacional para invertir en los próximos años.

"Aún no definieron los montos, hasta que estas compañías sientan una mayor estabilidad y que se garantiza la seguridad jurídica de sus bienes en el país", indicó.

Para Covelo, estas transnacionales demandan que su propiedad sea respetada y que las reglas del juego sean de uso común para todos los participantes. "No existe temor de que el gobierno expropie los activos de las compañías importadoras de los derivados del petróleo", indicó.

La fórmula. La Comisión Administradora del Petróleo (CAP) fija el precio de los carburantes de uso local en base a la aplicación de una fórmula matemática que integra valores locales e internacionales. La fórmula fue reformada en enero de 2008 para omitir valores que cobraban las compañías importadoras.

Durante el gobierno del presidente Roberto Michelleti y del presidente Porfirio Lobo se efectuaron nuevas modificaciones a esta fórmula. Covelo indicó que el gobierno les reconoce el margen del importador, pero está pendiente el costo del seguro y flete internacional del combustible así como de las denominadas primas negativas.

"Las compañías importadoras han presentado su solicitud ante el gobierno para que se les reconozcan los costos reales de importación", indicó.