Montevideo. Varias petroleras extranjeras estudian la potencialidad del subsuelo de Uruguay para extraer hidrocarburos, tras el hallazgo de indicios de petróleo y gas en el centro y noroeste del país, dijo este jueves un funcionario de la compañía estatal de petróleo Ancap.

El gerente de Exploración y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana, dijo a Reuters que varias empresas compraron estudios realizados por la petrolera sobre la posible existencia de petróleo y gas, con miras a posibles trabajos de exploración.

"Son empresas muy importantes que se interesaron en tener esas muestras (...) Están haciendo estudios, pero no han pedido áreas todavía" para realizar prospecciones o exploraciones, agregó De Santa Ana.

Una de ellas, la norteamericana Schuepbach Energy, especializada en yacimientos no convencionales, iniciará pronto los estudios de prospección en un área reservada en el centro de Uruguay, a unos 250 kilómetros de Montevideo, precisó De Santa Ana.

El área de estudio ronda los 9.000 kilómetros cuadrados y en mayo se dará inicio a la perforación del primero de los 12 pozos previstos.

De Santa Ana declinó dar más detalles sobre qué otras empresas estaban interesadas en realizar trabajos de exploración en Uruguay.

En el pasado, las firmas rusas Gazprom y Lukoil, así como YPF -filial argentina de la petrolera española Repsol-YPF- expresaron su voluntad de estudiar yacimientos en tierra y en la plataforma marítima de Uruguay