La Paz. Más de cinco empresas petroleras internacionales tenen interés de invertir en Bolivia, motivadas por el proyecto de Ley de Incentivos que se revisa en la Asambla Nacional (Poder Legislativo), señaló el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

De acuerdo con el ministro boliviano, una vez aprobada la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación ofrecerá ventajas y ganancias atractivas para la exploración y explotación.

En la actualidad existe una lista de empresas privadas que esperan la promulgación de la norma, dijo Sánchez a Xinhua.

Expertos petroleros consideran sin embargo que la medida legal no garantiza la presencia de petroleras, el incremento de reservas de gas, más producción ni el éxito de utilidades.

Tampoco garantiza el retorno de sus recursos a las regiones que aportarán a un fondo, debido a la crisis del precio del crudo, lo cual frena emprendimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos, de acuerdo con algunos especialistas.

La gigante Royal Dutch Shell quiere operar en Bolivia, lo cual se conversó en Europa, durante el viaje que realizó a principios de este mes el presidente Evo Morales, en el que también se suscribieron acuerdos con British Gas (BG) y Total, afirmó el ministro boliviano.

"Sin duda que la baja del precio del crudo es una atenuante para que las empresas inviertan y piensen dos veces antes de encarar nuevos proyectos, con la nueva ley levantamos el atractivo y así los han demostrado petroleras internacionales", aseveró el ministro.

El titular de Hidrocarburos mencionó algunas empresas que expresaron su interés por los incentivos y la inversión en exploración y explotación, como a la brasileña Petrobras, que mostró su atractivo por las áreas San Thelmo, Sunchal, Astillero.

Además de YPF Argentina ,que espera trabajar en Boyuibe y Abapó Yuchán; Pluspetrol en Cupecito y Almendro.

La gigante Royal Dutch Shell quiere operar en Bolivia, lo cual se conversó en Europa, durante el viaje que realizó a principios de este mes el presidente Evo Morales, en el que también se suscribieron acuerdos con British Gas (BG) y Total, afirmó el ministro boliviano.

Además dijo que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene previsto encarar varios proyectos con inversiones millonarias para la exploración y explotación.

El pasado 28 de octubre el Ejecutivo remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera.

En la Asamblea Nacional se debate el proyecto de ley de Incentivos para el sector hidrocarburos, tras su aprobación en la Cámara Baja y un diálogo para conciliar criterios con universidades, municipios y gobernaciones.

Una vez que se apruebe, el Estado boliviano promoverá actividades de exploración y explotación de hidrocarburos a través de incentivos a las inversiones, de manera que se pueda incrementar las reservas y la producción hidrocarburífera en el país, consecuentemente obtener niveles de producción acorde al mercado interno y externo.

La medida establece que las gobernaciones, municipios, universidades y el Fondo de Desarrollo Indígena aportarán al fondo con el 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reciben.