Pasar al contenido principal

ES / EN

Petroleras Repsol y Sinopec hallan gran yacimiento de crudo en Brasil
Lunes, Febrero 27, 2012 - 17:15

Aunque no hay estimación del tamaño del hallazgo, la firma noruega Statoil dijo que puede tener más de 250 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Oslo. La petrolera española Repsol-YPF y la china Sinopec han hecho un descubrimiento de petróleo costa afuera de Brasil que podría ser uno de los más grandes hasta ahora en la zona, lo que aumenta la confianza de que las reservas en aguas profundas de Angola también podrían ser abundantes.

El emprendimiento de las empresas ha encontrado petróleo en la Cuenca de Campos, frente a las costas del país latinoamericano.

"El pozo (...) perforó una columna de hidrocarburos de 500 metros, uno de los más gruesos descubierto en Brasil hasta la fecha", dijo Repsol-YPF en un comunicado.

Brasil está en medio de un auge petrolero, con grandes petroleras acudiendo a la mayor economía de América Latina y sus reservas de hidrocarburos consideradas como unas de las más grandes del mundo.

Repsol-YPF no proporcionó una estimación del tamaño del hallazgo, pero uno de sus socios, la firma noruega Statoil, dijo que se trataba de uno de "alto impacto", dado que puede tener más de 250 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Un analista dijo que el descubrimiento podría ser aún más grande y tenía el potencial de ser un elefante en comparación con un reciente descubrimiento realizado por la petrolera brasileña Petrobras en la misma zona.

"Usando la misma proporción entre el tamaño de la columna de petróleo y los recursos recuperables, el tamaño estimado de (el hallazgo) es superior a los 500 millones de barriles equivalentes de petróleo", escribió un analista de Swedbank First Securities, Teodor Sveen Nilsen.

Angola promete. Los socios en el descubrimiento de Brasil, llamado Pao de Acúcar, son Repsol Sinopec Brasil, el operador del pozo con una participación del 35%; Petrobras, con un 30%; y Statoil, con un 35%.

Repsol-YPF tiene una participación del 60% en su emprendimiento brasileño, mientras que Sinopec cuenta con el 40% restante.

Las acciones de Repsol y Statoil subían un 0,63% y un 1,46%, respectivamente, a las 09:49 GMT.

El hallazgo confirma la posibilidad de encontrar petróleo y gas a gran escala al otro lado del Océano Atlántico Sur, en bloques de aguas profundas de Angola, donde Statoil cree que puede hacer descubrimientos por miles de millones de barriles.

Estas áreas se formaron hace millones de años, cuando África y América del Sur todavía estaban conectadas.

"Este descubrimiento (...) mejora nuestra confianza en superficie adquirida recientemente en la cuenca pre-sal de Kwanza, en Angola", dijo el jefe de exploración de Statoil, Tim Dodson, en un comunicado.

Autores

Reuters