Houston. La petrolera británica BP empezó a enviar a sus operarios a tres plataformas del Golfo de México luego de que la tormenta tropical Don cambió de rumbo hacia la costa de Texas y evitó así su paso por las mayores concentraciones de instalaciones energéticas.

El portavoz de BP Plc Daren Beaudo dijo que la empresa reanudaría las labores en su plataforma Atlantis "en el día". Las otras dos plataformas, Holstein y Mad Dog, habían sido cerradas antes de la formación de Don.
"Debido a que la tormenta giró al oeste, BP decidió que es seguro reenviar a sus hombres a tres plataformas que habían sido evacuadas", dijo Beaudo said.

El portavoz de BHP Billiton Kris Sava dijo que la empresa esperaba volver a enviar a su personal de apoyo a sus dos plataformas, Neptune y Shenzi, en el fin de semana. Las plataformas nunca fueron ceradas ni totalmente evacuadas.

Otras plataformas más cercanas al paso de la tormenta seguían cerradas, incluyendo a seis operadas por Perdido, de Anadarko Petroleum Corp y Shell Oil Co.

Don obligó a cerrar un 7% de la producción de crudo del Golfo de México y un 3% de la producción de gas natural, según datos del gobierno de Estados Unidos.

Los últimos datos muestran que está cerrada la producción de 166.554 barriles por día de crudo, o un 11% del total, y 327 millones de pies cúbicos de gas natural, o un 6,2%.

En base a los comunicados de las empresas sobre las evacuaciones en el Golfo de México, Reuters estimó que Don estaba impactando en la producción de 620.000 barriles por día de crudo estadounidense y 1.200 millones de pies cúbicos.

De acuerdo con el gobierno, el Golfo de México produce un 30 por ciento del crudo estadounidense y un 12% del gas natural.