Buenos Aires. Trabajadores de refinerías de crudo de Argentina lanzaron este jueves una huelga por tiempo indeterminado en todo el país por reclamos salariales, profundizando las protestas que se multiplicaron en la nación en las últimas semanas.

Los principales firmas petroleras que operan en Argentina son YPF, filial local de la española Repsol, Royal Dutch Shell, Petrobras y Exxon Mobil Corp, bajo el nombre de Esso.

Representantes de las firmas no lograron llegar a un acuerdo con los sindicatos este miércoles por la noche, por lo que eeste jueves los trabajadores comenzaron un paro que afecta a refinerías en todo el país, dijo un comunicado de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

"Estamos en huelga en las refinerías. No hemos llegado a ningún tipo de acuerdo. Estuvimos hasta la 1,00 de la mañana (0400 GMT) y no llegamos a ningún acuerdo", dijo a Reuters Pedro Milla, secretario gremial de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

"Los empresarios ofrecieron 24% en cinco cuotas y lo hemos rechazado", agregó.

Milla señaló que la medida de fuerza afecta a la refinería de Esso en Campana; a Refinor, en el norte de Salta; la refinería de San Lorenzo, operada por Oil Combustibles, y la planta de Luján de Cuyo, de YPF.

Sin embargo, una fuente de YPF dijo a Reuters bajo condición de anonimato que la medida de fuerza no estaba afectando a las refinerías de la firma por el momento.

"No afecta a las refinerías de YPF", dijo la fuente sobre sus tres refinerías en La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul".

Las huelgas por reclamos salariales se multiplicaron en los últimos meses en Argentina, donde según analistas privados la inflación llegó a un 25% el año pasado.