Kuala Lumpur. La petrolera estatal malasia Petronas renovará una oferta por la productora de gas Progress Energy Resources, dijeron fuentes de Petronas, buscando asegurar al gobierno canadiense que el acuerdo por 5.170 millones de dólares canadienses (US$5.200 millones) beneficiará al país.

Canadá bloqueó la oferta de Petronas por Progress este mes después de que el ministro de Industrias, Christian Paradis, dijo que no es probable que traiga un "beneficio neto" para el país. El dio a Petronas 30 días para que modifique su oferta.

El gobierno canadiense, dijeron fuentes, quería aprobar el acuerdo, pero tenía miedo de que atara sus manos cuando revisara una oferta mucho más controvertida de 15.100 millones de dólares de CNOOC de China Ltd por Nexen Inc.

Dos fuentes de Petronas familiarizadas con el acuerdo dijeron este lunes que la firma aceptó la ampliación y estaba ansiosa por completar la adquisición pese a la sorpresiva decisión de Canadá.

El directorio de Petronas aceptó la extensión en una reunión mensual regular, dijeron las fuentes a Reuters. La firma malasia también está estudiando nuevas medidas para convencer a Canadá de que la citada adquisición cumplirá con el requisito de "beneficio neto", dijeron las fuentes.

"Petronas llegará hasta el final para asegurar este acuerdo. Es importante para Petronas que sea alcanzado", dijo una de las fuentes.

Portavoces del primer ministro canadiense, Stephen Harper y Paradis no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios.