El titular de Petropar, Fleming Raúl Duarte Ramos, rompió el silencio e informó el martes sobre su viaje realizado el viernes último a Caracas, en el marco de la renegociación de la deuda, de casi US$300 millones, que mantiene Petropar con Pdvsa. Dijo que se avanzó sobre las diferentes modalidades y reestructuración del pasivo.

Duarte Ramos dijo que en este segundo viaje del año, que hizo el viernes último, se entrevistaron con el vicepresidente de Asuntos Financieros y miembro del directorio de Pdvsa, Víctor Aular.

Explicó que “se avanzó sobre las diferentes modalidades y reestructuración del pasivo utilizado por Pdvsa con otros clientes”. No adelantó ninguna de las propuestas de negociación que barajan porque, según dijo, primero harán consultas y aclaraciones con las partes involucradas en el equipo de negociación local, a fin de consensuar la fórmula que más convenga al país.

“En este momento la tarea de la delegación de Paraguay es trabajar las alternativas que convengan a ambos países”, recalcó.

Mencionó que, además de Petropar, las instituciones involucradas en esta etapa son la Secretaría del Gabinete de la Presidencia (liderada por Juan Carlos López Moreira) y el ministerio de Hacienda para analizar la factibilidad técnica y jurídica y así elevar las opciones a Pdvsa, que deberá estudiarla y aprobarla.

El documento conjunto será elevado luego al presidente Cartes, en primera instancia, y ellos harán lo mismo con Nicolás Maduro para que sea rubricado durante la Cumbre de Mercosur, siempre que haya acuerdo.