Asunción. El presidente de Petropar, Sergio Escobar, explicó este martes que antes de que finalice octubre estarán haciendo la primera remesa para la amortización de la millonaria deuda que mantiene la estatal paraguaya con su par venezolana Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

Precisó que el monto del pago con el que se comprometerá Petropar responderá “a su disponibilidad y capacidad de pago”, sustentado en un plan acorde con un flujo de caja.

Comentó al respecto que este monto al que se comprometerá Petropar sería de unos US$ 5 millones mensuales, pero que para el efecto tiene marcada una reunión con el Jefe de Estado hacia finales de este mes para que junto con los ministros del gabinete económico puedan consensuar finalmente este tema, agregó.

Consultado sobre el plazo en que creen que podrían amortizar todo el pasivo, respondió que su administración pretende hacerlo en los próximos tres años.

Sin embargo, la deuda que Petropar mantiene con Pdvsa asciende actualmente a US$286 millones, monto que día a día va creciendo debido a los intereses moratorios que pesan sobre este millonario pasivo.

Insistido sobre el mecanismo de pago, fue categórico al afirmar que la operación se hará “sin intermediarios” y descartó todos los planes anteriores esbozados al respecto, como el caso del fideicomiso y la mentada “reingeniería financiera”, que generaban suspicacias en la operación.

Reconoció que existen muchos “interesados externos” (sin precisar quiénes), que pretenden participar de esta operación, con planteamientos muy variados, según comentó, pero que ya definieron que el pago de la deuda de Petropar con Pdvsa se hará sin intermediarios, a no ser, dijo, que algún banco local ofrezca una ventaja extraordinaria para Petropar, que sea de interés para la empresa.

Descartó que la petrolera estatal negocie esta operación con César Addario, del famoso operativo Finelly de la ANDE, y enfatizó que no utilizarán de intermediarios a bancos extranjeros como los de Bahamas o europeos, como inicialmente estaba previsto, comentó.

Finalmente, dijo que Petropar registró superávit en los últimos meses y reconoció que la empresa gana G. 230 por cada litro de gasoíl comercializado en el mercado con el precio actual.