Asunción. El Viceministerio de Minas y Energía otorgó licencia a Petropar para la exploración de hidrocarburos en el Chaco paraguayo. Fue este jueves en un acto realizado en la petrolera estatal, en Villa Elisa y estuvo a cargo de la viceministra, Mercedes Canese.

La zona de prospección tiene unas 850.000 hectáreas. Se recurrirá al sector privado para iniciar las tareas en los próximos días.

La petrolera estatal cuenta con autorización del Viceministerio de Minas y Energía para la tarea de prospección de hidrocarburos en el Chaco paraguayo.

La propia viceministra, Mercedes Canese, anunció a las autoridades y funcionarios del ente estatal de la decisión y brindó un año de plazo para estudiar la factibilidad de explotar hidrocarburos.

El director de Hidrocarburos de la citada cartera de Estado, Emilio Buongermini, comentó que después de un largo proceso de evaluación y solicitud de documentación se otorgó los derechos de prospección.

Aclaró que el Viceministerio es solo una entidad de aplicación y la petrolera deberá hacer alianzas estratégicas para llevar a cabo las tareas de prospección.

Por su parte, la viceministra Canese aclaró que la autorización es solo un permiso y no aún una concesión.

Esto servirá para un estudio minucioso para determinar los indicios de la existencia de hidrocarburos en la zona para luego iniciar las tareas de exploración y excavaciones.

Mientras que el presidente de Petropar, Sergio Escobar, manifestó el permiso otorgado es todo un compromiso.

Dijo que iniciarán inmediatamente las gestiones con el sector privado para llevar adelante la prospección con la idea de encontrar hidrocarburos en nuestro territorio.

Dijo que ya existen preacuerdos con varias empresas como Cifal, Petrobras y Gaspron para las tareas de prospección y que en las próximas horas se iría avanzando en el proyecto para iniciar las tareas inmediatamente.

“El primer paso ya tenemos, que es el área de prospección y el resto ya queda en nuestras manos y ya hemos iniciado conversaciones con varias empresas especializadas en hidrocarburos. Además, tenemos funcionarios para llevar adelante este proyecto”, expresó Escobar. Aclaró que el ente estatal no cuenta con infraestructura y es ineludible la alianza con firmas privadas.

En cuanto a las inversiones a ser destinadas indicó que aún no se tiene un monto estimativo y que normalmente la empresa privada que realice la tarea se ocupa de las demandas económicas para las tareas. La zona a ser explorada es la conocida como Pirity y limita con el territorio argentino de Lomas de Olmedo.